Artistas libreños convocan a una asamblea para repudiar la Ley Ómnibus de Milei

Los trabajadores del arte y de la cultura de Paso de los Libres realizaron una convocatoria pública a una asamblea abierta para este miércoles 3 de enero en Plaza Independencia. El motivo principal de la convocatoria es rechazar los artículos de la Ley Ómnibus enviada al Congreso Nacional por el Presidente Javier Milei que afectan con un drástico ajuste al sector.


El paquete de reformas incluidas en la Ley Ómnibus deja a los sectores culturales totalmente desprovistos de espacios y de financiación. Abarca por ejemplo, el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Ante esta situación, obras de teatro independientes y bibliotecas populares en los barrios podrían dejar de existir.

En Paso de los Libres los artistas nucleados en los espacios culturales como Poder Popular, El Lugar, Biblioteca Popular Sarmiento, Sala de Teatro El Escaparate y El Imaginario, realizaron una convocatoria a asamblea abierta para este miércoles 3 de enero en Plaza Independencia a las 20:30 horas. En este sentido, se pretende rechazar y «repudiar los artículos de la Ley Ómnibus que lesionan gravemente a la Cultura Nacional».

Uno de los puntos más ásperos del paquete de leyes es la propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), que data de 1997 y determina que la actividad teatral, «por su contribución al afianzamiento de la cultura», debe contar con «promoción y apoyo del Estado Nacional». De concretarse la derogación, quedaría eliminado el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo que organiza concursos, certámenes, muestras y festivales; otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas.

El Gobierno busca también derogar el Decreto Ley 1224 (más antiguo, de 1958), creador del FNA, organismo autárquico dependiente del área de Cultura, cuyo fin es promover y desarrollar la producción de artistas de todo el país financiando su formación y creación de obras.

En campaña La Libertad Avanza llegó a prometer el cierre del INCAA, que según el proyecto seguirá en pie, pero desfinanciado: cuando el documento alude a los fondos del instituto que financia el cine nacional, omite el porcentaje que recibe del Enacom (25 por ciento de su recaudación). Esto implica que la principal fuente de ingresos pasaría a ser el impuesto del 10 por ciento a las entradas que pagan los espectadores. Por otro lado, todo indica que las salas no deberán cumplir con cuotas de pantalla para films nacionales. Hay, además, reformas en la estructura y el funcionamiento del INCAA.

De acuerdo a un comunicado de la Unión de Músicxs Independientes, la propuesta legislativa transformaría al Inamu, que es un ente público no estatal, en un «programa» de la Secretaría de Cultura. Un cambio de esencia. Otros efectos del proyecto, de concretarse, serían: la eliminación de fondos específicamente destinados a la música (como los de Enacom), dejando todo librado a la voluntad del Estado;

El mundo del libro no se salva: se propone la derogación de la Ley N° 25.542, de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libros. Según la Cámara Argentina del Libro, esto pondría en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas librerías, así como también el acceso a la lectura.

A las bibliotecas populares la ley ómnibus les arrebata todos los «beneficios» presentes en la normativa vigente -Ley N° 23.351-, tales como las tarifas reducidas en servicios prestados por empresas del Estado o subvenciones para el mantenimiento de instalaciones. A su vez, se eliminaría el Fondo Especial para las bibliotecas populares, que surge de los juegos de sorteo e integra la mitad de los recursos con los que Conanip distribuye subsidios y desarrolla actividades.

El paquete propone derogar otras tres leyes: la N° 24.905, que creó, en 1997, el Museo, Biblioteca y Archivo del Trabajo y Movimiento Obrero Argentino. La N° 14.800, de 1959, según la cual en el caso de demolición de una sala teatral el propietari

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