Puente Internacional: Seis meses de restricción y circulación de una sola mano

El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (Dnit) de Brasil comunicó el estado del viaducto que une a Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). Según indicaron las autoridades, llevará seis meses reparar el puente y además indicaron nuevas modalidades de circulación. Los vehículos pesados y livianos circularán en una sola mano. Piden hacerlo con precaución.


Autoridades brasileñas del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes presentaron un informe técnico sobre los problemas de infraestructura que presenta el Puente Internacional Getulio Vargas – Agustín P Justo, sobre la cabecera en el lado de Brasil. Los equipos técnicos constataron que las tareas tendrán un tiempo de 6 meses de reparación sobre el viaducto de la ruta BR-290/RS.

Durante ese periodo los vehículos tendrán regulaciones específicas para circular para evitar siniestros. Para vehículos livianos y de carga, será de 8:00 a 22:30 de lunes a sábado con alternaciones cada media hora el envío de una cabecera a la otra.

Los domingos, se liberan camiones en lastres de 8:00 a 12:00 también alternando de una cabecera a la otra. Otro dato novedoso es que todos los vehículos, de lunes a sábados, transitan en mano única y luego de ese horario queda establecida la circulación de vehículos livianos en ambas manos. Además, deben circular a una distancia de 100 metros entre camiones y a 20 kilómetros por hora.

Es importante destacar que esta semana, desde el 28 de septiembre, entra en vigencia el llamado a licitación nacional para mejorar la carpeta asfáltica del tramo argentino. Daniel Flores, titular del Distrito 10 de Vialidad Nacional, recordó que “jurisdiccionalmente el puente se encuentra dividido en dos, por lo que corresponde a Vialidad Nacional el mantenimiento desde el centro de la estructura hacia el lado argentino”.

La estructura del puente está jurisdiccionalmente dividida en dos: a Vialidad Nacional le corresponde el mantenimiento de 750 metros aproximadamente desde el centro de hacia el lado argentino”. “Hace dos años venimos realizando tareas de mantenimiento en la estructura del lado argentino y trabajamos junto a los técnicos de Brasil llevando adelante un protocolo que viene aceitado hace tiempo”, señaló Flores.

El arquitecto descartó los comentarios acerca de una posible caída del puente. “El deterioro actual se da en la parte superficial, en la losa superior. No estamos hablando de daños estructurales importantes. Junto con los ingenieros de Brasil estamos trabajando en la evaluación de los daños para avanzar en una reparación integral”, sostuvo.

El titular del Distrito 10 también recordó que junto al Municipio de Paso de los Libres avanzaron con un convenio para la restauración del sistema lumínico en el tramo correspondiente a la Argentina.

Fotografías: Ramón Sánchez

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